Simposio / Taller

Tema central para 2016: Educación en diseño: la cuida-habilidad

 

Nuestros diseños, “enmarcados” por un paradigma Cartesiano y una forma tecnológica de revelado, han diseñado un mundo cada vez más fragmentado en todos los niveles (v.gr. el hombre cada vez más separado de la naturaleza, el cuerpo del alma, la razón de la emoción, y en general el hombre separado de sí mismo, de los otros y de lo otro).

 

La complejidad creada por toda esta fragmentación y sus interdependencias está a su vez diseñando lo que, en palabras de Geoffrey Vickers puede llamarse una verdadera “trampa de langosta”. Y entre más diseñamos “enmarcados” por el revelado tecnológico, más nos entrampamos irreversiblemente en ese orden diseñado.

 

La crisis del mundo así diseñado se manifiesta de formas muy variadas: aparece como una complejidad que se vuelve inmanejable y está más allá de la ciencia y las humanidades (las cuales a su vez son cada vez más fragmentadas), como un mundo insostenible, amenazado por peligros globales como el del calentamiento global, o el dramático agotamiento de los recursos naturales. Se manifiesta también como una serie de graves conflictos que amenazan extenderse por todo el globo terrestre, o como una pobreza extendiéndose por doquier, o como una pérdida de la capacidad de hacer sentido holístico de la existencia.

 

Por tanto es urgente crear una nueva forma de pensar el diseño (y el pensamiento involucrado en el diseño ---design thinking). Una forma que tome en cuenta cómo el diseño diseña nuestra “trampa de la langosta”. Una forma que abra futuros en lugar de, como dice Tony Fry, cree un mundo des-futurizado (de-futuring). Inevitablemente para ello tendremos que educar una nueva generación de diseñadores que sean capaces de entender la trampa epocal que hemos contribuido a crear y que además puedan con sus diseños ayudar a imaginar formas de salir de la trampa.

 

Sus diseños deben entonces cumplir un doble papel: Por un lado atender las necesidades sociales inmediatas, ante un mundo que se nos presenta cada vez más complejo. Por otra parte, esos diseños deben tomar en cuenta que en la medida en que también diseñan, entonces pueden ser redirigidos a despertar conciencia sobre la trampa y a ayudar a crear condiciones para el despliegue de mundos sostenibles.

 

Estos son algunos de los temas que trataremos en el Primer Simposio-Taller Internacional sobre el Futuro del Diseño y el Diseño de Futuros. Este simposio tendrá por anfitriona a la Universidad de Ibagué, y se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio del año 2016, en Ibagué, Colombia.

Comité organizador

Grupo de Investigación MYSCO – Universidad de Ibagué

 

Coordinado por:

Daniel Lopera Molano – Director del Programa de Diseño, Universidad de Ibagué

daniel.lopera@unibague.edu.co

Hernán López-Garay – Director del Grupo de Investigación MYSCO, Universidad de Ibagué

hernan.lopez@unibague.edu.co

Apoya: