Tony Fry, PhD.

 

Diseñador, teórico del diseño, educador e investigador. Creador del Studio at the Edge of the World, profesor adjunto de la Universidad de Griffith - Australia, Profesor Visitante del Politécnico de Hong Kong y de la Universidad de Ibagué - Colombia. Editor colaborador de la revista virtual Design Philosophy Papers.

Hasta 2014, Tony fue profesor de Diseño en la Universidad Griffith. Ha impartido cátedras y conferencias, y obtenido becas y posiciones de profesor visitante en universidades de Australia, Asia, Europa y América. También ha dirigido numerosos cursos y seminarios de desarrollo profesional para el Royal Australian Institute of Architects. Como consultor Tony ha trabajado en muchas áreas del diseño, de la sostenibilidad y de los futuros, especialmente para el sector empresarial, organizaciones profesionales y gobiernos.

Tony es autor de una docena de libros, ha editado tres y cuenta con más de 200 artículos publicados en revistas de investigación. Su último libro City Future in the Age of a Changing Climate fue publicado en Europa y Estados Unidos en 2015. Actualmente está trabajando en un libro encargado de rehacer las ciudades, basado en el concepto de Metrofitting que será publicado por Bloomsbury en 2016.

Bernard Roth, PhD.

 

El Dr. Bernard Roth es el titular de la silla profesoral Rodney H. Adams de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford, y el actual director académico de la reconocida d-school de la Universidad de Stanford. Ha publicado más de 200 artículos académicos en las áreas del diseño, cinemática, robótica, creatividad y educación. Sus premios, de la ASME, incluyen: siete premios a mejor artículo, la medalla Melville, el premio al logro en mecatrónica y el premio de Outstanding Design Educator. Por su trabajo pionero en robótica ha sido galardonado con el premio J. F. Engleberger (IFR), el premio pioneer in robotics y el premio en robótica y automatización (IEEE). Adicionalmente, cuenta con doctorados honorarios de la Universidad de Paris y la Universidad de Casino. Ha sido consultor para el sector gubernamental e industrial, y director de varias corporaciones. Se ha desempeñado como presidente de la Federación Internacional para la Promoción de la Ciencia de la Máquina y el Mecanísmo (IFToMM) y como presidente de la División de Ingeniería de Diseño de la ASME. Ha organizado talleres sobre creatividad y efectividad personal, y es co-fundador de la d-school de la Universidad de Stanford. Su último libro titulado The Achivement Habit fue publicado en julio de 2015 por HarperCollins.

 

Eric Paulos, PhD.

 

Fundador y director del Laboratorio Hybrid Ecologies, profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Computación en la Universidad de Berkeley, director del laboratorio de invención CITRIS, Coordinador de Programas de Aprendizaje para el Jacobs Institute for Design and Innovation, co-director del laboratorio Swarm y vinculado al Berkeley Center for New Media. Anteriormente, Eric fue profesor adjunto en la Escuela de Ciencias Computacionales en Carnegie Mellon University en donde estaba vinculado con el Instituto de Interacciones Humano-Computador, el Instituto de Robótica y el Centro de Tecnología para el Entretenimiento. Eric fue investigador Senior en el Intel Research en Berkeley, California en donde fundó el grupo de investigación en Atmósferas Urbanas. Sus áreas de especialización abarcan un profundo campo de investigación en computación urbana, diseño de interacciones, sustentabilidad, diseño verde, conciencia ambiental, telepresencia social, robótica, computación física, tecnologías persuasivas y medios íntimos. Eric recibió su doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Berkeley. Igualmente, es fundador y director de la Unidad de Interacción Experimental y consultor en el Survival Research Laboratory, junto con Mark Pauline.

Invitados Especiales

 

Ponentes principales:

Hernán López-Garay, PhD.

 

Profesor Titular de la Universidad de Los Andes (ULA) - Venezuela, Profesor  de la Universidad de Ibagué (UNIBAGUÉ), Colombia. Investigador principal (Senior Researcher) del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la ULA, del cual es su  co-fundador. Así mismo es fundador y coordinador general de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémicos (ELAPDIS). Recientemente ha fundado el  grupo de Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos (MYSCO) de  UNIBAGUE y es su actual Director.

Doctor (Ph.D) en Ciencias de Sistemas de la Escuela de Wharton, Universidad de Pennsylvania, con Maestrías en Ingeniería de Sistemas y Control del Case Institute of Technology (CWRU), USA, y en Sistemas Organizacionales de la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Posee igualmente grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Co-creador de la Sistemología Interpretativa, una nueva teoría fenomenológica de sistemas, cuenta con variadas publicaciones de artículos en el campo del estudio y diseño de sistemas sociales complejos usando un enfoque Sistémico Interpretativo. En el campo del diseño se destaca su libro A Holistic Interpretive Concept of Systems Design.